PROYECTOS: ESCUELAS 18, 104 Y JARDÍN 111













ESTOS CENTROS EDUCATIVOS HAN REALIZADO SUS PROYECTOS INSTITUCIONALES BASADOS EN LENGUA.


     Como es sabido el lenguaje es el medio como los seres humanos nos comunicamos y por ende el medio como conocemos el medio  y aprendemos.


    Es por eso investigando y buscando información es que he encontrado un sitio que aporta información muy completa sobre lengua, comprensión lectora, inferencias ,etc.

   Por eso es que les aporto el material que sigue a continuación:


EL  LAPICERO MÁGICO


BIBLIOTECA DE AULA

Biblioteca de Aula


     Os voy a dejar en esta nueva entrada una serie de recursos que yo utilizo en la Biblioteca de Aula. Espero que os sean de utilidad. 

  • NORMAS:

NORMAS DE LA BIBLIOTECA DE AULA Y DE LA BIBLIOTECA COMPARTIDA: es importante leerlas en clase y que cada niño/a las tenga y se las enseñe a sus padres. Si tenéis Blog de Tutoría, mostradlo en el blog.




  • DOCUMENTOS:

PASAPORTE DE LECTURA: cada niño/a tiene el suyo. Cuando acaban de leer el libro, lo anotan. Al hacer la devolución se le pone un sello. Podéis ver el pasaporte en el siguiente enlace:http://www.doslourdes.net/PLApasaporte_lectura.pdf




     Con alumnos de 2º Ciclo en adelante, podéis utilizar como pasaporte el siguiente documento:


HOJA DE REGISTRO DE LECTURA: cada día que leen en casa, colorean la casilla correspondiente. En una forma de autocompromiso con la lectura. Mis alumnos/as lo llevan y lo traen a diario en una funda de plástico y, de vez en cuando, les pido que me la enseñen. Este documento lo obtuve en el siguiente enlace:http://www.doslourdes.net/PLAhoja_de_lectura_en_casa.pdf



Otros documentos y plantillas en el enlace:http://www.doslourdes.net/PLAplantillas.htm

ACTUACIONES: sirve para llevar un registro de las actividades realizadas. Facilita la elaboración de Memoria Final.




  • ACTIVIDADES:

BIBLIOTECA COMPARTIDA: en una mesa aparte, se destina un espacio para que los niños/as compartan libros que traen de casa. Los presentan ante la clase, sin contar todo el argumento, comentan por qué les gusta el libro y lo recomiendan. Los libros compartidos permanecerán el tiempo que cada tutor estipule: yo los tengo una semana, para que no se estropeen. Pero eso depende de cada uno. Si estamos trabajando un tema concreto, podemos pedirles que esa semana ( o el tiempo estipulado) traigan libros relacionados con el tema, o hacer un apartado, junto a los que traen libremente.

YO RECOMIENDO: En la Biblioteca de Aula, o en la mesa de la Biblioteca Compartidad, podéis tener un montón de hojas de recomendación. Libremente, los alumnos/as que quieran puden recomendar a la clase libros que hayan leído y que les haya gustado. Estas hojillas se exponen en el tablon de corcho del aula, o en un lugar visible.



 DIARIO DE LECTURA: A cada alumno/a le fabricamos uno. La portada se fotocopia en semicartulina blanca, y se le añaden unos cuantos folios, que se grapan a la portada, quedando como un diario. En él, los niños y niñas anotan un recuerdo del libro que han leído o del cuento o poesía que han escuchado. Puede ser una frase del libro, una opinión, un dibujo... Es también una manera de que el maestro/a controle lo que lee, al verlo y preguntarle qué le ha pareciso el libro, de qué trataba... sin actuemos como jueces, ni caigamos en la tediosa actividad de rellenar "fichas de lectura" o hacer cuestionarios o resúmenes, que tan poco les gusta hacer y que les aleja del verdadero objetivo: que se interesen por los libros y por la lectura.









ETIQUETAS DE RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS PARA EL PASAPORTE DE LECTURA: Las hice para empezar a trabajar los datos bibliográficos con los peques. Sólo lo hago con los cuentos que les cuento o las poesías que les recito. Al principio, se las doy rellenas y las leemos en clase: Hay que tener en cuenta que son niños y niñas de 1º de Primaria. Pero pronto lo harán solitos.


LECTURA DESDE EL ATRIL: se puede hacer a diario, dos veces en semana, o como creamos conveniente. Es una actividad que les encanta. Al niño o niña que le toque, se le facilita el libro o texto que debe preparar en casa para leerlo en el atril ante la clase. Yo les saco fotos y las pongo en el blog de la clase.


ÁRBOL DE LA LECTURA (Lectómetro): Se hace un árbol enorme (o dos). Cada rama del árbol representa a un niño/a con su nombre. Cada libro que leen, pegan una hoja a su rama. Cada cinco libros, un fruto o una flor. Es bonito, porque vamos viendo poblarse de hojas y florecer el árbol. Si lo hacemos desde principio de curso, para la primavera suelen estar preciosos... aunque siempre hay alguna rama más triste... (La foto es de Animalec, yo no encuentro ninguna de las que tenía...) Enlace con Animalec: http://www.animalec.com/paginas_alec/elarboldelalectura.html


LECTÓMETRO " CUNCUNA (gusano) RAYO DE LUNA" : de"Lecciones para usar la biblioteca". Enlace: http://www.bibliotecas-cra.cl/actualidad/index_cont.htm?seccion=6&cc=518


MALETA VIAJERA: se prepara un maletín con libros, CD de canciones infantiles, alguna película y se lo van llevando a casa. Dentro puede ir alguna actividad colectiva de escritura, que realizarán con sus respectivas familias.
     Enlaces interesantes de la maleta viajera:
Actividades:  http://www.juandevallejo.org/lectora_files/maleta.pdf
Bibliografía para la maleta:http://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelpardillo/imagenes/Maleta_viajera_.pdf
Del CEP de Ronda: http://cepronda.org/libroabierto/?p=416

Añado el enlace que Mariano Coronas envía amablemente. Desde aquí, muchas gracias:  http://macoca.org/la-maleta-familiar


APRENDO A USAR LA BIBLIOTECA: son actividades muy interesantes para ir haciendo con los niños/as, en clase o mejor, llevándoles a la biblioteca del Centro. En los enlaces de Biblioteca Escolar, encontraréis estas actividades. Os dejo la portada que he preparado para encuadernar las actividades que haré con mis alumnos/as:




ANIMACIÓN A LA LECTURA

Poesía para los más pequeños



     Una actividad que me gusta hacer con niños y niñas que aún no leen o que están empezando a leer, es secuenciar las poesías haciéndole los dibujos a cada estrofa del poema. Me las aprendo de memoria y se las recito a menudo. Voy plastificando las secuencias de poesías y las pongo en la pared, de manera que lo vayan leyendo gracias a las imágenes. Llegan a encariñarse con los personajes y algunos hasta se las aprenden.

     Os muestro unas fotos de dos poemas de Carmen Gil, autora andaluza, maestra, que a mí me encanta y a los niños y niñas también: no os perdáis su página Poemitas.com

"El fantasma Cucufate"
(Carmen Gil)



"Manolito el Caracol"
(Carmen Gil)



viernes, 28 de enero de 2011


Cuentacuentos: El hombrecillo de papel


     Hoy he contado el cuento de El hombrecillo de papel a los niños y las niñas de 1º A y 1º B de mi colegio. Ha sido un cuento muy agradable de contar. He tenido la sensación de que el cuento me llevaba de la mano del hombrecillo. Los niños y niñas lo han recibido muy relajados.
     Había preparado tres hombrecillos: uno de periódicos con noticias tristes, otro blanco, y otro de colores alegres. Les ha causado sorpresa ir viendo poco a poco las transformaciones del hombrecillo. Luego, les he repartido un pequeño hombrecillo a cada niño/a, para que lo llenaran de bonitos colores y palabras de felicidad y alegría, y lo hemos puesto todo en el tablón de corcho de nuestro pasillo.Y se han llevado el cuento, para leerlo en casa.
     Es un cuento que deja un sabor de boca como de algodón de caramelo y esperanza.















domingo, 16 de enero de 2011


Recopilación de folklore infantil


     Esta es una actividad que me gusta hacer con los niños y niñas de mi tutoría. Tienen una libreta que se destina exclusivamente a escribir poesías infantiles, refranes, adivinanzas, trabalenguas, acertijos, rifas,  retahílas, greguerías, nanas, canciones de corro... Hay que procurar que sean breves, ya que este tipo de actividades no deben cansar. Nuestros alumnos y alumnas se van aprendiendo algunas de memoria, y esto contribuye a que el folklore infantil no caiga en el olvido de las nuevas generaciones. Además fomenta el enriquecimiento léxico, y a la práctica memorística. Yo, normalmente, como tengo dos años la misma tutoría, esta libreta la completamos a lo largo del ciclo, y después se la llevan de recuerdo. Forramos la portada con recortes de papel charol o pegatinas bonitas, y le hacemos una primera página decorada también. Lo mismo que recomiendo siempre, el maestro/a debe tener el suyo propio. Los niños y las niñas se motivan a hacer su libreta más bonita si ven una bien hecha. 

     Os muestro algunas páginas hechas este año por mis alumnos/as de 1º de Primaria. (De la mía hoy no puedo poner nada, pues me la he dejado en el colegio, pero ampliaré este mismo post, para que tengáis un surtido del tradicionario.)








lunes, 13 de diciembre de 2010


Juego de lectura en voz alta.


     Hay muchas maneras de leer en voz alta: solemnes, tímidas, entretenidas, tristes, solitarias, alegres, divertidas, emocionantes...Los juegos de lectura en voz alta ayudan a los niños y niñas a desinhibirse, a perder el miedo al ridículo frente a un público de oyentes, a ganar confianza en sí mismos...La técnica que os presento hoy está basada en el autor J.M. Pescetti. Él la propone, muy acertadamente, como medio para distraer al lector del hecho de estar leyendo en voz alta, precisamente, e ir ganando confianza. Sirven, además, para controlar la propia voz en cuanto a volumen, intensidad... Y, por supuesto, para divertirnos.

     El juego consiste en leer un texto breve, haciendo variaciones, según el tamaño de las letras. Para ello, habremos preparado un texto en el que el tamaño de las letras aumente o disminuya, según nos interese. . El lector o lectora al que se le dé el texto escrito, debe leerlo respetando el tamaño de las letras en las palabras. Si la letra es pequeñita, lo leerán en voz baja. Si, por el contrario, es grande, han de leerlo en voz alta. Si la letra es de un tamaño medio o normal, se lee con un volumen normal. Esta técnica también la he probado con mis alumnos/as, jugando con el tono de la voz: palabras grandes, con tono grave; palabras pequeñas con tono agudo. Es un juego que les encanta.

     Hay textos muy apropiados, por ejemplo, en los libros de Ursula Wölfel: "29 historias disparatadas", "28 historias para la reirse", "27 historias para tomar la sopa". (Editorial Kalandraka). Ahí va un ejemplo:


LA HISTORIA DEL PADRE QUE SE SUBÍA POR LAS PAREDES

        Había un padre que se enfadaba a menudo por lo miedoso que era su hijo.
     Y es que el niño tenía miedo de los perros grandes y desconocidos,tenía miedo de las dos niñas descaradas de la casa de al lado y también le entraba miedo cuando la luz de la escalera se apagaba de repente.
     ¡Y alguien así quiere ser mi hijo! -exclamaba el padre-.¡Podría subirme por las paredes!. Entonces lo hizo. De tanta ira que tenía, se subió por la pared. Pero cuando llegó hasta el techo, se asustó y se cayó.
    Y era que alli arriba había una araña.

                                               "29 historias disparatadas" (Ursula Wölfel)




     Os dejo un enlace sobre la lectura en voz alta,  artículo  interesante de Kepa Osoro (como todas sus aportaciones): ¿Por qué leer en voz alta?

domingo, 12 de diciembre de 2010


Medicina para leer

     En el blog de material educativo www.actiludis.com/ encontré este prospecto medicinal para fomentar la lectura.

     La fuente del documento es librosfera (texto original en catalán). Lo ha traducido Miguel Calvillo nosololibros . El montaje para Actiludis es de Jose Miguel de la Rosa. Ahí va (hacer clic sobre la imagen, para agrandar):


     Podemos utilizar este prospecto para leerlo en clase y trabajar este tipo de texto no literario. Incluso podemos hacer una práctica de escritura creativa con la consiga de escribir una receta para...
(No obstante, esto lo veremos en Escritura Creativa más adelante.)


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